miércoles, 31 de octubre de 2012

La olimpiada solidaria de estudio

Compañeros,


Alejandra Fedi, la encargada de la asociación de voluntariado de la universidad: Universitarios por la ayuda Social (UAS) me ha pedido que difunda este mensaje entre vosotros para que participéis en esta olimpiada solidaria. Os dejo el texto que me ha pedido que difunda:

"Para quienes no lo conozcáis bien, simplemente deciros que la Olimpiada se celebra todos los años del 5 de noviembre al 5 de diciembre en varios países europeos, iberoamericanos y africanos. Está dirigida a los jóvenes y pretende que éstos se sensibilicen con la solidaridad y que colaboren en un proyecto de cooperación. ¿Cómo? Es bien sencillo. Se habilitan unas salas de estudio, en la Universidad son las siguientes: Biblioteca de Humanidades (antigua y nueva), Biblioteca de Arquitectura y Biblioteca de Ciencias. Los alumnos deben ir allí a estudiar y apuntar el número de horas que decidan al estudio. Por cada hora, un patrocinador destinará 1€ para financiar proyectos de cooperación en países del Sur. Este año, el dinero recaudado se destinará a reconstruir 14 escuelas en la República Democrática del Congo para que más de 4700 niños puedan estudiar en mejores condiciones.

Es una pena que muchos alumnos vayan a estudiar a estas salas y que no se molesten en leer el cartel que, con 4 imágenes, explica que lo único que uno tiene que hacer es apuntar el número de horas que estudia. Es un gesto muy sencillo que, sin embargo, puede cambiar el futuro de muchos niños.


¿Cómo puedes colaborar? Lo único que tienes que hacer es ir a estudiar a alguna de las salas habilitadas
para la Olimpiada. En la Universidad son las siguientes: Biblioteca de
Humanidades (antigua y nueva), Biblioteca de Arquitectura, Biblioteca de
Ciencias. Allí debes coger un ticket por cada hora de estudio que vayas a
invertir y, al salir, debes depositar estos tickets en una urna y apuntar el
número de horas en una hoja estadística.


¡Esto es todo! Por el simple hecho de dejar constancia del número de horas
que estudias, más de 4700 niños podrán estudiar en mejores condiciones en la
República Democrática del Congo. Un gesto, que a ti no te cuesta nada, puede
cambiar el futuro de muchos niños. Anímate a participar, ¡está en tu mano
mejorar el mundo!

Muchas gracias por vuestra colaboración".



Yo, personalmente, participaré mucho en la olimpiada y os animo a hacer lo mismo. Con este  gesto tan sencillo se puede cambiar el futuro de muchos niños.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Compañeros, organizad vuestro tiempo

En este primer cuatrimestre de la universidad, en el que uno está perdido y no sabe cómo organizar el tiempo, es importante buscar modelos de referencia o personas que te enseñen a administrarlo. Yo quiero ser vuestro modelo.


Hay que tratar de acabar con la frase "Es que yo quiero hacerlo pero no tengo tiempo". Siempre que me la dicen me viene a la cabeza "Mentira, tus días duran veinticuatro horas igual que los de cualquiera". El problema es que no sabes cómo administrarte. En este post voy a dar las premisas que utilizo yo para no perderme nada.

Lo primero y más fundamental es tener conceptos claros de lo que hay que hacer. Para ello debéis utilizar en clase la agenda. Yo siempre la tengo enfrente en todas las clases y a la mínima que algún profesor (o algún compañero) informa de algún trabajo, examen, participación en un foro o cualquier cosa, yo lo apunto. No importa que esté llena y que de la impresión de que si tienes tantas cosas que hacer sí que no llegas a todo, comprobaréis que se hacen rápido si sigues los consejos de la segunda y de la tercera premisa.

"¿Para qué voy a hacer un calendario si nunca lo cumplo?" Es otra de las frases que se suele decir. Esta frase nos lleva a la segunda premisa: Crear un horario en el que se detalle los tiempos de estudio, trabajo, y tiempo libre.

Este horario debe ser realista. No debes ponerte más trabajo del que estás seguro que puedes cumplir. No sirve de nada tener un horario en el que, por ser demasiado duro, no se acabe cumpliendo nada. Tampoco hay que tomar esto como una excusa para hacer el vago. "Es que me cuesta mucho", "No puedo con todo". Puedes pero no te apetece. Si el horario está bien hecho sólo depende de tu voluntad si puedes o no. Como dice el proverbio chino; "Los fuertes tienen voluntades, los débiles deseos".

Es importante también poner huecos para el ocio y el tiempo libre. Hay que desconectar de la realidad para volver luego con más fuerza. Hay que buscar una actividad que permita desconectar de todo (Y con todo se incluye el móvil, importante causa de estrés)
Una buena solución es practicar algún deporte.

Un concepto que cabe resaltar es el del tiempo libre. No tengáis la mentalidad de que las clases y el estudio os quitan vuestro tiempo libre. Vuestro tiempo, precisamente por ser libre, habéis decidido utilizarlo para aprender. Tú eliges cumplir tus obligaciones y eso es lo que te hace libre.

La universidad quiere dejar huella en nosotros, no pisotearnos.


El tercer paso es seguir una serie de consejos y trucos que he aprendido hoy en la sesión para la formación de competencias directivas (La cual agradezco mucho a la universidad y a la persona que la ha dirigido) para organizar el tiempo.

- Ley de Parkinson: El trabajo se extiende para ocupar todo nuestro espacio disponible. Por ejemplo: Decides limpiar tu piso un sábado por la mañana. ¿Cuánto te costará limpiarlo? Toda la mañana. En cambio si tu madre te avisa de que va a hacerte una visita en media hora, esta ley se invierte y, mágicamente, el piso queda como los chorros del oro en quince minutos.

La solución es es medir los tiempos ("¿¡En serio que me ha costado una hora esta tarea!?") y empezar por lo que menos te gusta. Si no, irás retrasando el trabajo ya que lo haces con la expectativa de que algo que no te gusta nada está por venir.


- Principio de Interrupción: El tiempo necesario para completar una tarea crece en proporción con el número de interrupciones. Cuanto más miras el móvil más te descentras y más tiempo te cuesta acabar todo. La solución a este problema es ir entrenándote con pequeños retos: "Venga, no voy a mirar el móvil en una hora". Cualquier cosa que nos quiera comentar un amigo seguro que puede esperar a que terminemos el trabajo.
- Ladrones del tiempo: Este problema me recuerda mucho al libro "Momo". Infantilmente dicho, trata sobre unos personajes que se dedican a robar el tiempo de las personas. Pues bien, hay que determinar cuáles son nuestros ladrones de tiempo; el desorden, el móvil, nuestros compañeros de piso (la solución es estudiar en bibliotecas), el "no saber decir que no" (hay que entrenar el arte de saber rechazar planes y propuestas para poder estudiar) la mala planificación, etc.

Coged un papel y un bolígrafo y escribid cuáles son vuestros "ladrones de tiempo". Una vez que los hayáis identificado es más fácil evitarlos y disponer así de más tiempo.


Por último quiero agradecer de nuevo a la UNAV y a la persona encargada de dar las sesiones, por esta oportunidad de formación. La de hoy, obviamente, ha tratado sobre la organización del tiempo. Tema del que ya era "un pequeño experto" ya que mi tesis económica de segundo de bachiller en la asignatura de Economía, era sobre esto.

Para terminar quiero recordaros que para enteraros de los avisos sobre exámenes, entregas de proyectos y demás podéis seguir la cuenta @1FcomGrupoB la cual administro.

Aquí os dejo una presentación de Power Point que hice para la tesis en la que explico el tercer hábito de la gente altamente efectiva según Stephen R. Covey. Gurú en este tema. (Click aquí para descargar desde Dropbox)

viernes, 12 de octubre de 2012

Práctica 5. análisis web 2.0


Análisis web 2.0 de McDonald´s

Criterios de análisis:


Twitter: Cuenta de twitter

1-    Antigüedad del perfil: El perfil se creó el 2 de Septiembre de 2009. (He llegado a este dato gracias a la información de este post)
 
2-    Frecuencia de actualizaciónEntre uno y quince tweets diarios.

3-    Cantidad de seguidores710.087 seguidores.

4-    Conversación con los usuarios: La mayoría de los tweets responden dudas de clientes o agradecen felicitaciones por el servicio.

5-    Sinergias entre las cuentas: Hay una sinergia con la cuenta @ussoccer la cual promociona el nuevo Monopoly de McDonalds. Esta cuenta promociona las dos páginas web de la franquicia (click aquí) (click aquí)

6-    Referencias: Para hablar con la cuenta basta con mencionarla en un tweet o un hastag. Es una cuenta bastante personal que intenta ayudar a los clientes en dudas concretas.

Facebook: Página de Facebook

1-    Antigüedad del perfil: 1 de diciembre de 2008.
 
2-    Frecuencia de actualización: Un post cada 2 o 3 días.

3-    Cantidad de seguidores: A 23.357.493 personas les gusta la página.

4-    Conversación con los usuarios: No hay.

5-    Sinergias entre las cuentas: Sinergia con la página de la fundación "Ronald McDonald House Charities"

6-    Referencias: Esta cuenta se utiliza para promocionar los nuevos productos, fundaciones y ofrece información sobre la empresa (Cómo trabajar ahí por ejemplo)

Blog corporativo: "Let´s talk about McDonalds"

1.    Antigüedad del perfil: 24 de octubre del 2007.
  
2.    Frecuencia de actualización: No muy frecuente.

3.    Cantidad de seguidores:

4.  Conversación con los usuarios: Inexistente.

5.    Sinergias entre las cuentas: Promociona la cuenta de Twitter, la página web y el canal de Youtube.

6.    Referencias: Casi no se utiliza y casi nadie lo sigue.

Canal de YouTube: Click aquí

1-    Antigüedad del perfil: 30 de abril del 2006.

2-    Frecuencia de actualización: Un vídeo nuevo a la semana.

3-    Cantidad de seguidores: 1638 suscriptores.

4-    Conversación con los usuarios: No responde a los comentarios de los usuarios que publican en los vídeos. A veces publica comentarios publicitándose en sus propios vídeos.

5-    Sinergias entre las cuentas: Promociona su blog, su cuenta de Twitter y su cuenta de Facebook.

6-    Referencias: Tiene listas de reproducción muy útiles que recopilan los vídeos de sus anuncios, de spots sobre olimpiadas, vídeos promocionando sus fundaciones...


Por Alejandro Velasco Ortiz