miércoles, 28 de noviembre de 2012

Examen final de Comunicación escrita

Ya que muchos me habéis preguntado qué entra exactamente en el examen final de Comunicación escrita os dejo aquí una especie de "recopilatorio" de las notas que he cogido en clase sobre el examen. Sé que habrá mejores apuntes pero bueno, menos da una piedra.

Examen final Com. escrita: (Dos partes; preguntas cortas y la valoración de un texto)

Primera parte. Preguntas cortas:

 Las preguntas son del tipo: "¿Cuál es la diferencia entre un ensayo realista y uno impresionista?"

La primera pregunta del examen es todos los años la misma y cuenta medio punto. Es la siguiente:

¿Cómo se llama la descripción física de un personaje? (Prosopografía)

¿Y la psíquica? (Etopeya)

También es probable que caigan:

¿Qué es narrar?  (Unos personajes llegan a una conclusión de los hechos a través de una serie de acciones. Pasa algo, hay un cambio, un conflicto que al final se resuelve)

¿Qué es describir? (Pintar con palabras) (Y alguna definición más que "te inventes")

¿Qué es un mito? (Una historia ficticia que condensa una realidad de significado universal)

También habrá alguna pregunta sobre algo relacionado con lo aprendido en las prácticas.



Diferenciación de voces narrativas:

Voz narrativa = Lugar donde pongo la cámara. Desde donde elijo contar la historia. (Cuanto más lejos la pongo más puntos de vista hay)

Uno puede crearse su propia voz narrativa para contar las historias desde un punto de vista (Pérez Reverte crea una voz narrativa enfadada. Él no es así en realidad)

Autor y narrador no son la misma persona. (Posiblemente una versión mejorada de mí mismo)

Las películas de Woody Allen: Narrador = Autor


Voces narrativas:



El narrador es el personaje El narrador no es el personaje
Conoce el interior de los pjs Narrador protagonista Narrador omnisciente
No conoce el interior de los pjs Narrados testigo (Cronista) Narrados cuasiomnisciente (Reportaje)




Tipos de estructuras:

- Estructura cronológicas:   A  --->--->--->        --->       --->--->  B    (La historia va desde el punto A hasta el B en línea recta omitiendo las obviedades)

- Estructura circular: La primera y la última escena son las mismas. La historia va haciendo un círculo que vuelve al principio (Por ejemplo los relatos épicos; El héroe está en su casa, le encargan una misión, la cumple y vuelve a su casa)

- Estructura "In medias res": La historia empieza por la mitad, va al principio y de ahí se narra entera (Si la historia es "12345" en esta estructura es "312345"

- Estructura de pirámide invertida: La historia empieza narrando los acontecimientos con mayor interés y luego este va menguando.

- Estructura de reloj de arena: La historia empieza con mucho interés, luego va decayendo hasta la mitad donde retoma el interés que va ascendiendo hasta el final donde culmina la historia.

- Estructura "de empezar por el final": Igual que "In medias res" pero sería "512345"

- Estructura "cinematográfica: Se narran varias historias que se van entrelazando e influyen entre sí.
                                   

Tipos de descripciones:

¿Cómo se llama la descripción física de un personaje? -> Prosopografía

¿Y la descripción psíquica? -> Etopeya

Descripción totalizadora: Decir características del personaje en vez de acciones que comprueben las descripciones. (Decir que es sarcástico pero que en los diálogos no lo demuestre)
Decir rasgos que vayan a servir para el relato, para cuando tenga que actuar.

Descripción rasgos + acciones: Decir rasgos y que luego se comprueben (Bea es desordenada. Ayer fui a su despacho y era una pocilga)

Descripción por acciones: Sólo acciones (Los nuestros de Dovlatov)


Tipos de personajes:

Personajes planos: Sólo tienen una cualidad y que no evoluciona en todo el relato.

Personaje redondo: Varias cualidades, a veces contrapuestas, que cambian a lo largo del relato.



Segunda parte. Comentario de un texto:

Los textos no los subo aquí para no tener ningún problema con los copyright. Los tenéis en ADI, buscadlos que están.

Cómo comentar los textos:

Hay que averiguar cuál es el trasfondo del texto. Qué es lo que quiere decir. Esto está escondido y al final, con lo leído hay que rellenar los huecos que no se explican con nuestras propias conclusiones y conocimientos para que al final la historia tenga sentido (Ejemplos: El asesinato del samurái y la instructora de natación)

Hay que tener mucho cuidado con la primera frase del relato pues ahí se suele decir el trasfondo.

Hay que comentar el texto como escritores, señalando las cosas que te han llamado en especial la atención; el porqué de esta estructura, de esta palabra tan rara, por qué ha usado esta palabra y no la otra... Como si tuvieras envidia del relato.

Si hicisteis el comentario sobre el texto "Sé que te acuerdas de mí" sabréis cómo se hace. Hay que hablar sobre la estructura verbal, el ritmo de la narración, el tipo de adjetivos, etc. Todo lo que te llame la atención.

Este comentario debe ser subjetivo. Es bueno ponerle una temática del estilo "Este texto me encanta porque hay un trasfondo de honor y a mí me encanta el tema del honor en los relatos épicos como este porque..."

Es buena idea que cojáis textos colgados en ADI y probéis a hacer el comentario con mucho ojo crítico, para practicar.


Esto son notas que he ido tomando en clase y he redactado ahora. No está todo el material pero sí bastante. Si veis algún fallo comunicádmelo, por favor, para que lo pueda corregir lo antes posible.


Bueno chicos, si necesitáis ayuda sobre más temas sólo pedídmela y ya sabéis que yo haré todo lo posible por ayudaros. Por último, quiero recordaros que podéis contactar conmigo por la cuenta que dirijo "@1FcomGrupoB" que también os puede servir a los del grupo A, no es sólo para el grupo B.

Si alguien necesita mi número de móvil por si se le plantea algún problema inmediato y necesita ayuda rápida puede pedírmelo tranquilamente.

¡Suerte con los exámenes!


miércoles, 31 de octubre de 2012

La olimpiada solidaria de estudio

Compañeros,


Alejandra Fedi, la encargada de la asociación de voluntariado de la universidad: Universitarios por la ayuda Social (UAS) me ha pedido que difunda este mensaje entre vosotros para que participéis en esta olimpiada solidaria. Os dejo el texto que me ha pedido que difunda:

"Para quienes no lo conozcáis bien, simplemente deciros que la Olimpiada se celebra todos los años del 5 de noviembre al 5 de diciembre en varios países europeos, iberoamericanos y africanos. Está dirigida a los jóvenes y pretende que éstos se sensibilicen con la solidaridad y que colaboren en un proyecto de cooperación. ¿Cómo? Es bien sencillo. Se habilitan unas salas de estudio, en la Universidad son las siguientes: Biblioteca de Humanidades (antigua y nueva), Biblioteca de Arquitectura y Biblioteca de Ciencias. Los alumnos deben ir allí a estudiar y apuntar el número de horas que decidan al estudio. Por cada hora, un patrocinador destinará 1€ para financiar proyectos de cooperación en países del Sur. Este año, el dinero recaudado se destinará a reconstruir 14 escuelas en la República Democrática del Congo para que más de 4700 niños puedan estudiar en mejores condiciones.

Es una pena que muchos alumnos vayan a estudiar a estas salas y que no se molesten en leer el cartel que, con 4 imágenes, explica que lo único que uno tiene que hacer es apuntar el número de horas que estudia. Es un gesto muy sencillo que, sin embargo, puede cambiar el futuro de muchos niños.


¿Cómo puedes colaborar? Lo único que tienes que hacer es ir a estudiar a alguna de las salas habilitadas
para la Olimpiada. En la Universidad son las siguientes: Biblioteca de
Humanidades (antigua y nueva), Biblioteca de Arquitectura, Biblioteca de
Ciencias. Allí debes coger un ticket por cada hora de estudio que vayas a
invertir y, al salir, debes depositar estos tickets en una urna y apuntar el
número de horas en una hoja estadística.


¡Esto es todo! Por el simple hecho de dejar constancia del número de horas
que estudias, más de 4700 niños podrán estudiar en mejores condiciones en la
República Democrática del Congo. Un gesto, que a ti no te cuesta nada, puede
cambiar el futuro de muchos niños. Anímate a participar, ¡está en tu mano
mejorar el mundo!

Muchas gracias por vuestra colaboración".



Yo, personalmente, participaré mucho en la olimpiada y os animo a hacer lo mismo. Con este  gesto tan sencillo se puede cambiar el futuro de muchos niños.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Compañeros, organizad vuestro tiempo

En este primer cuatrimestre de la universidad, en el que uno está perdido y no sabe cómo organizar el tiempo, es importante buscar modelos de referencia o personas que te enseñen a administrarlo. Yo quiero ser vuestro modelo.


Hay que tratar de acabar con la frase "Es que yo quiero hacerlo pero no tengo tiempo". Siempre que me la dicen me viene a la cabeza "Mentira, tus días duran veinticuatro horas igual que los de cualquiera". El problema es que no sabes cómo administrarte. En este post voy a dar las premisas que utilizo yo para no perderme nada.

Lo primero y más fundamental es tener conceptos claros de lo que hay que hacer. Para ello debéis utilizar en clase la agenda. Yo siempre la tengo enfrente en todas las clases y a la mínima que algún profesor (o algún compañero) informa de algún trabajo, examen, participación en un foro o cualquier cosa, yo lo apunto. No importa que esté llena y que de la impresión de que si tienes tantas cosas que hacer sí que no llegas a todo, comprobaréis que se hacen rápido si sigues los consejos de la segunda y de la tercera premisa.

"¿Para qué voy a hacer un calendario si nunca lo cumplo?" Es otra de las frases que se suele decir. Esta frase nos lleva a la segunda premisa: Crear un horario en el que se detalle los tiempos de estudio, trabajo, y tiempo libre.

Este horario debe ser realista. No debes ponerte más trabajo del que estás seguro que puedes cumplir. No sirve de nada tener un horario en el que, por ser demasiado duro, no se acabe cumpliendo nada. Tampoco hay que tomar esto como una excusa para hacer el vago. "Es que me cuesta mucho", "No puedo con todo". Puedes pero no te apetece. Si el horario está bien hecho sólo depende de tu voluntad si puedes o no. Como dice el proverbio chino; "Los fuertes tienen voluntades, los débiles deseos".

Es importante también poner huecos para el ocio y el tiempo libre. Hay que desconectar de la realidad para volver luego con más fuerza. Hay que buscar una actividad que permita desconectar de todo (Y con todo se incluye el móvil, importante causa de estrés)
Una buena solución es practicar algún deporte.

Un concepto que cabe resaltar es el del tiempo libre. No tengáis la mentalidad de que las clases y el estudio os quitan vuestro tiempo libre. Vuestro tiempo, precisamente por ser libre, habéis decidido utilizarlo para aprender. Tú eliges cumplir tus obligaciones y eso es lo que te hace libre.

La universidad quiere dejar huella en nosotros, no pisotearnos.


El tercer paso es seguir una serie de consejos y trucos que he aprendido hoy en la sesión para la formación de competencias directivas (La cual agradezco mucho a la universidad y a la persona que la ha dirigido) para organizar el tiempo.

- Ley de Parkinson: El trabajo se extiende para ocupar todo nuestro espacio disponible. Por ejemplo: Decides limpiar tu piso un sábado por la mañana. ¿Cuánto te costará limpiarlo? Toda la mañana. En cambio si tu madre te avisa de que va a hacerte una visita en media hora, esta ley se invierte y, mágicamente, el piso queda como los chorros del oro en quince minutos.

La solución es es medir los tiempos ("¿¡En serio que me ha costado una hora esta tarea!?") y empezar por lo que menos te gusta. Si no, irás retrasando el trabajo ya que lo haces con la expectativa de que algo que no te gusta nada está por venir.


- Principio de Interrupción: El tiempo necesario para completar una tarea crece en proporción con el número de interrupciones. Cuanto más miras el móvil más te descentras y más tiempo te cuesta acabar todo. La solución a este problema es ir entrenándote con pequeños retos: "Venga, no voy a mirar el móvil en una hora". Cualquier cosa que nos quiera comentar un amigo seguro que puede esperar a que terminemos el trabajo.
- Ladrones del tiempo: Este problema me recuerda mucho al libro "Momo". Infantilmente dicho, trata sobre unos personajes que se dedican a robar el tiempo de las personas. Pues bien, hay que determinar cuáles son nuestros ladrones de tiempo; el desorden, el móvil, nuestros compañeros de piso (la solución es estudiar en bibliotecas), el "no saber decir que no" (hay que entrenar el arte de saber rechazar planes y propuestas para poder estudiar) la mala planificación, etc.

Coged un papel y un bolígrafo y escribid cuáles son vuestros "ladrones de tiempo". Una vez que los hayáis identificado es más fácil evitarlos y disponer así de más tiempo.


Por último quiero agradecer de nuevo a la UNAV y a la persona encargada de dar las sesiones, por esta oportunidad de formación. La de hoy, obviamente, ha tratado sobre la organización del tiempo. Tema del que ya era "un pequeño experto" ya que mi tesis económica de segundo de bachiller en la asignatura de Economía, era sobre esto.

Para terminar quiero recordaros que para enteraros de los avisos sobre exámenes, entregas de proyectos y demás podéis seguir la cuenta @1FcomGrupoB la cual administro.

Aquí os dejo una presentación de Power Point que hice para la tesis en la que explico el tercer hábito de la gente altamente efectiva según Stephen R. Covey. Gurú en este tema. (Click aquí para descargar desde Dropbox)

viernes, 12 de octubre de 2012

Práctica 5. análisis web 2.0


Análisis web 2.0 de McDonald´s

Criterios de análisis:


Twitter: Cuenta de twitter

1-    Antigüedad del perfil: El perfil se creó el 2 de Septiembre de 2009. (He llegado a este dato gracias a la información de este post)
 
2-    Frecuencia de actualizaciónEntre uno y quince tweets diarios.

3-    Cantidad de seguidores710.087 seguidores.

4-    Conversación con los usuarios: La mayoría de los tweets responden dudas de clientes o agradecen felicitaciones por el servicio.

5-    Sinergias entre las cuentas: Hay una sinergia con la cuenta @ussoccer la cual promociona el nuevo Monopoly de McDonalds. Esta cuenta promociona las dos páginas web de la franquicia (click aquí) (click aquí)

6-    Referencias: Para hablar con la cuenta basta con mencionarla en un tweet o un hastag. Es una cuenta bastante personal que intenta ayudar a los clientes en dudas concretas.

Facebook: Página de Facebook

1-    Antigüedad del perfil: 1 de diciembre de 2008.
 
2-    Frecuencia de actualización: Un post cada 2 o 3 días.

3-    Cantidad de seguidores: A 23.357.493 personas les gusta la página.

4-    Conversación con los usuarios: No hay.

5-    Sinergias entre las cuentas: Sinergia con la página de la fundación "Ronald McDonald House Charities"

6-    Referencias: Esta cuenta se utiliza para promocionar los nuevos productos, fundaciones y ofrece información sobre la empresa (Cómo trabajar ahí por ejemplo)

Blog corporativo: "Let´s talk about McDonalds"

1.    Antigüedad del perfil: 24 de octubre del 2007.
  
2.    Frecuencia de actualización: No muy frecuente.

3.    Cantidad de seguidores:

4.  Conversación con los usuarios: Inexistente.

5.    Sinergias entre las cuentas: Promociona la cuenta de Twitter, la página web y el canal de Youtube.

6.    Referencias: Casi no se utiliza y casi nadie lo sigue.

Canal de YouTube: Click aquí

1-    Antigüedad del perfil: 30 de abril del 2006.

2-    Frecuencia de actualización: Un vídeo nuevo a la semana.

3-    Cantidad de seguidores: 1638 suscriptores.

4-    Conversación con los usuarios: No responde a los comentarios de los usuarios que publican en los vídeos. A veces publica comentarios publicitándose en sus propios vídeos.

5-    Sinergias entre las cuentas: Promociona su blog, su cuenta de Twitter y su cuenta de Facebook.

6-    Referencias: Tiene listas de reproducción muy útiles que recopilan los vídeos de sus anuncios, de spots sobre olimpiadas, vídeos promocionando sus fundaciones...


Por Alejandro Velasco Ortiz

jueves, 27 de septiembre de 2012

Cena de curso

Clase, una de mis promesas como delegado era organizar las cenas del grupo B. Pues bien, me han propuesto organizar una cena el jueves que viene (4 de Octubre) pero no sé si os viene a todos bien. Propongo poner la cena el día que nos venga a todos mejor, esto es, ¿mejor el jueves, el viernes o el sábado? ¿U otro día del mes diferente?

El jueves sería bastante pronto pues hay gente con restricciones de horario que tiene que estar en su piso o en el colegio mayor antes de una hora bastante temprana entre lunes y jueves. ¿A qué hora tenéis que estar el jueves en el piso/colegio? Si es demasiado pronto mejor no ponerla el jueves, tampoco queremos cenar a las ocho de la tarde.

Otra solución es ponerla el viernes, algunos ya me habéis dicho que tenéis que estar sobre la una de la mañana en casa los viernes así que lo veo viable. ¿Hay alguien que el viernes tenga que estar en casa antes de la medianoche? ¿O que se vaya los viernes por la tarde a pasar los fines de semana fuera de Pamplona?

El mismo problema radica en los sábados sólo que en estos sí que estoy seguro de que hay gente que no podrá asistir porque se van fuera así que vosotros decidme qué os parece mejor; ¿quedamos el jueves sobre las ocho o el viernes a las nueve con menos preocupación por los horarios?

Contestadme a las preguntas y poned vuestra opinión en el tablón de comentarios de esta entrada por favor, la opción que obtenga mayor apoyo será la elegida. También podéis proponer sitios en los que cenar.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Las elecciones a delegado

Tras unas novelistas elecciones en las que he sufrido de una forma que para nada me esperaba al final he acabado siendo proclamado delegado. La sesión ha empezado con un pequeño discurso de cada grupo (Nos presentábamos tres) en la que los nervios casi pueden conmigo, reconozco que no he estado muy seguro. No soy muy buen hablando en público.

Las votaciones han acabado con treinta y tres votos a favor de mi candidatura, (la número tres) veintiocho apoyando a la segunda y unos veinte del lado de la primera.

Pero (Siempre hay un pero) al no tener la mayoría absoluta ha habido que hacer una segunda ronda de votaciones en la que se podía presentar cualquiera y según el número de votos que recibiese se le asignaba el lugar correspondiente según la jerarquía del consejo.

Cada uno votaba a ocho personas. Tras despegar con una ventaja de unos veinte votantes respecto a los once míos, el candidato del grupo número uno ha estado en las nubes durante los primeros diez minutos del recuento. Imprevisiblemente he ido ganando terreno mientras que destrozaba con las manos una pobre goma de borrar por puro nerviosismo y trataba de mantener el tipo. Esta ventaja de candidato se iría reduciendo paulatinamente hasta que llegáramos a un empate durante un cuarto de hora más. Treinta a treinta. Treinta y cinco a treinta y cinco. Cuarenta a cuarenta. Así hasta que al final he logrado imponerme mágicamente con cuarenta y cinco votos a cuarenta y cuatro. Exultante de alegría durante el recuento total mi sonrisa se ha esfumado cuando me he dado cuenta de que había empatado a cuarenta y cinco con el subdelegado de mi grupo, Daniel Prol. (El link lleva a su cuenta de Twitter) Un hombre fiable e inteligente. Muy apto para el cargo.

La verdad es que no me hubiese molestado mucho que hubiera salido él elegido delegado. Aunque siendo francos algo sí. Llevo semanas preparándome para el cargo (Poseo casi todos los datos de los profesores para poder contactar con ellos además de haberme "especializado" en medios de comunicación con la clase). Si hubiese salido como delegado Dani no me habría encantado la idea de que todo se hubiese echado todo a perder, pero ya puestos a elegir a un alumno para el cargo mejor él que cualquier otro, de eso estaba seguro.

Tras proponer la tercera votación el desánimo ha sido general, esta consistiría únicamente en una votación a mano alzada. Pero (esta vez el pero es positivo) Daniel resignaría a la candidatura evitándonos más momentos de angustia. Y proclamandome vencedor.

Me gustaría hace un pequeño inciso para pediros por favor que no menospreciéis mi candidatura justificando mi victoria a la resignación del subdelegado. Realmente me he esforzado para ganar y podría haber ganado o no en la votación. No deis simplemente por hecho que he ganado porque mi compañero ha cedido. Podría haber ganado o haber perdido. Nunca lo sabremos, dejemos las cosas ahí.

Al acabar estas sufridas elecciones nos hemos reunido con el consejo de curso ganador en el grupo A para elegir al delegado del primer curso de FCOM. Nos presentábamos el delegado y el subdelegado de cada consejo acabando con una victoria de la delegada  del grupo A para la presidencia del curso y acabando como subdelegado mi compañero de candidaturas. Dani. El héroe de hoy.

Así que ya sabéis. Ahora que por fin represento a la clase podéis plantearme vuestros problemas para que yo los resuelva con el magnífico consejo de curso que ha salido (Al ser la segunda votación de carácter personal y no grupal la clase ha votado a los mejores de cada grupo creando así el mejor consejo posible)

Alguno ya me ha planteado algún problema y lo tengo apuntado para tratarlo mañana. Ya sabéis, para cualquier caso podéis acudir a mí personalmente en clase, o virtualmente mediante  mi cuenta de twitter además de poder informaros de los trabajos, exámenes y tareas a través de la misma.

Muchas gracias por vuestra confianza y prometo hacer todo lo posible para dar la talla.

martes, 25 de septiembre de 2012

¿A qué me comprometo como delegado?

Programa del delegado. A qué me comprometo:


Yo, Alejandro Velasco Ortiz, me comprometo en el caso de salir elegido delegado de primero de comunicación (Grupo B) a lo siguiente:

- Cada día informaré en mi cuenta de Twitter  - @AlexVelas19 -  de los trabajos, tareas y exámenes próximos. También resolveré todas las dudas que me planteen.

- Me comprometo a avisar de todos los eventos que haya en la UNAV y especialmente en FCOM ya sea por Twitter o personalmente en clase.

- Seré el representante de la clase en cualquier tema relacionada con ella. (Avisar del fin de las clases, hablar con los profesores para cambiar exámenes, etc.)

- Organizaré las cenas del curso.

- Asistiré a cualquier evento, consejo o reunión que requiera mi presencia.

- Pondré a disposición mi número de teléfono para el que lo pida en caso de que necesitase ayuda urgente sobre cualquier tema y trataré de ayudarle lo mejor posible (O información sobre cualquier asunto de Pamplona ya que soy de aquí y lo conozco muy bien. Papelerías, bibliotecas, villavesas, etc.)

- Ofreceré información útil sobre cualquier tema razonable que se me pida.



Para contactar conmigo:    avelasco.9@alumni.unav.es

                                        @AlexVelas19


viernes, 21 de septiembre de 2012

Práctica 2: Análisis de interactividad

Esta entrada expone los resultados de la búsqueda y del análisis de seis páginas web por Álvaro Varona Bilbao y Alejandro Velasco Ortiz.

Sitio con interactividad de Control
Sitio web de ejemplo: Blogger

http://blogger.com

Análisis: Blogger es una página  web que te permite crear tus propios blogs y diseñarlos pudiendo modificar las plantillas, los colores y manejar diversas herramientas de escritura.

Sitio con interactividad de Feedback
Sitio web de ejemplo: Seriesly

http://series.ly/

Análisis: Seriesly es una página que te permite visionar y descargar tanto series como películas mediante una previa inscripción en forma de invitación a tu correo electrónico. Tras el cierre de Megaupload, (La página que más se utilizaba para descargas) esta ha recibido una mayor afluencia de usuarios.

Sitio con interactividad de Productividad
Sitio web de ejemplo: Vueling

http://www.vueling.com/es/

Análisis: Vueling es un sitio web que te da la opción de comprar los billetes de avión deseados desde la misma. Dicha página ofrece información acerca de los horarios, destinos y llegadas.

Sitio de interactividad de Creatividad

Sitio web de ejemplo: Photo2Text

http://www.photo2text.com/

Análisis: Photo2Text es un lugar web en la que introduces una fotografía y la cual la transforma en caracteres que incluyen letras, números y símbolos. Ejemplo:

                                                                                                            
                                                                                                            
                                                                                                            
                                                                                                            
              .2@@@@   XMAA&&AA&&&&A&&Hr                                                                    
             s@@@@@@   #@@@@@@@@@@@@@@@#                                                                    
             @@A       &@@#########MHH#@.                                                                   
            .@@:                   HA&A@r                                                                   
             @@;                   SHGA#G             ..                    ,,.          .,.                
         @@@@@@@@@@@      ,iA#@@@@AG&G&M@        rh#@@@@@@#9;      ,@@, :@@@@@@@@S   ,#@@@@@@@B.            
         i2ri@@&riXr    r#@@@@@@@@#H&G&H@;    .3@@@@@@@@@@@@@@2    ,@@,9@@5:..;#@@@ 3@@2:..:X@@@s           
             @@.       G@@MHMAs;:;2#H&GA@2   :@@#BBMXr:;rh@@#@@@,   @@@@        ,@@@@;        #@@.          
             @@;      h@MA&H;       MMBM@@  .@@H&Ah        B#BM@@   @@@          M@@r         .@@s          
             @@r     :@BGhAi        .irri9. 9@AGhA         .#HAB@2  @@X          X@@           @@5          
             @@r     5@&hhH                 #MG9A2          hBGA#M  @@r          X@@           @@S          
             @@r     3#&h&M                 #BG9H5          XMG&M#  @@r          3@@           @@i          
             @@r     2#&hA#                 BBGhMG          GBGGBB  @@s          9@@           @@i          
             @@r     :@AG&@S        r@@@@@, 5#&&H@.        .#AGGM5  @@s          9@@           @@i          
             @@r      9#AAM@r      :@@@@@M   #MAA@#.      .BM&hAM   @@s          9@@           @@i          
             @@r       h#BB#@#i;;sA@#HH#H    .M#HM@@Ai;;iA@#&&AH.   @@s          9@@           @@S          
             @@s        ;B##@@@@@@@MBHBr       S##@@@@@@@@#BBBi     @@i          9@@           @@5          
            .@@S          .iGM#@@#Hhi,           :5AM#@@MA9i,       @@2          &@@           @@X          
             ;r.              .,,.                   .,,.           :r.           ;;           :r.          
                       .,,..        .,::,     ,,,..        .,::,.                                           
             .,      .::,..          ...,,  .:,,..          ,,,,:.  ..            ..           ..           
             ,,      .,....                 ,,...           ....,,  ..            ..           ..           
             ..       ......         . ...   .....          .....    .            ..            .           
             ..           ................       ............                                               
                                                                                                            
                                                                                                            
                                                                                                            
                                                                                                            
                                                                                                            
                                                                                                            
 
Sitio de interactividad de Adaptabilidad
Sitio web de ejemplo: Wikipedia

http://www.wikipedia.org/

Análisis: Wikipedia es considerada la mejor página web para obtener información sobre cualquier tema. Una característica fundamental suya es que permite elegir el idioma con el que se desee trabajar.

Sitio de interactividad de Comunicación
 
Sitio web de ejemplo: Instagram

http://instagram.com/

Análisis: Instagram es una aplicación para dispositivos móviles y tablets, que sirve para editar, publicar y compartir imágenes con la comunidad. Recientemente se ha convertido en tendencia  y es famosa por su logo.