miércoles, 28 de noviembre de 2012

Examen final de Comunicación escrita

Ya que muchos me habéis preguntado qué entra exactamente en el examen final de Comunicación escrita os dejo aquí una especie de "recopilatorio" de las notas que he cogido en clase sobre el examen. Sé que habrá mejores apuntes pero bueno, menos da una piedra.

Examen final Com. escrita: (Dos partes; preguntas cortas y la valoración de un texto)

Primera parte. Preguntas cortas:

 Las preguntas son del tipo: "¿Cuál es la diferencia entre un ensayo realista y uno impresionista?"

La primera pregunta del examen es todos los años la misma y cuenta medio punto. Es la siguiente:

¿Cómo se llama la descripción física de un personaje? (Prosopografía)

¿Y la psíquica? (Etopeya)

También es probable que caigan:

¿Qué es narrar?  (Unos personajes llegan a una conclusión de los hechos a través de una serie de acciones. Pasa algo, hay un cambio, un conflicto que al final se resuelve)

¿Qué es describir? (Pintar con palabras) (Y alguna definición más que "te inventes")

¿Qué es un mito? (Una historia ficticia que condensa una realidad de significado universal)

También habrá alguna pregunta sobre algo relacionado con lo aprendido en las prácticas.



Diferenciación de voces narrativas:

Voz narrativa = Lugar donde pongo la cámara. Desde donde elijo contar la historia. (Cuanto más lejos la pongo más puntos de vista hay)

Uno puede crearse su propia voz narrativa para contar las historias desde un punto de vista (Pérez Reverte crea una voz narrativa enfadada. Él no es así en realidad)

Autor y narrador no son la misma persona. (Posiblemente una versión mejorada de mí mismo)

Las películas de Woody Allen: Narrador = Autor


Voces narrativas:



El narrador es el personaje El narrador no es el personaje
Conoce el interior de los pjs Narrador protagonista Narrador omnisciente
No conoce el interior de los pjs Narrados testigo (Cronista) Narrados cuasiomnisciente (Reportaje)




Tipos de estructuras:

- Estructura cronológicas:   A  --->--->--->        --->       --->--->  B    (La historia va desde el punto A hasta el B en línea recta omitiendo las obviedades)

- Estructura circular: La primera y la última escena son las mismas. La historia va haciendo un círculo que vuelve al principio (Por ejemplo los relatos épicos; El héroe está en su casa, le encargan una misión, la cumple y vuelve a su casa)

- Estructura "In medias res": La historia empieza por la mitad, va al principio y de ahí se narra entera (Si la historia es "12345" en esta estructura es "312345"

- Estructura de pirámide invertida: La historia empieza narrando los acontecimientos con mayor interés y luego este va menguando.

- Estructura de reloj de arena: La historia empieza con mucho interés, luego va decayendo hasta la mitad donde retoma el interés que va ascendiendo hasta el final donde culmina la historia.

- Estructura "de empezar por el final": Igual que "In medias res" pero sería "512345"

- Estructura "cinematográfica: Se narran varias historias que se van entrelazando e influyen entre sí.
                                   

Tipos de descripciones:

¿Cómo se llama la descripción física de un personaje? -> Prosopografía

¿Y la descripción psíquica? -> Etopeya

Descripción totalizadora: Decir características del personaje en vez de acciones que comprueben las descripciones. (Decir que es sarcástico pero que en los diálogos no lo demuestre)
Decir rasgos que vayan a servir para el relato, para cuando tenga que actuar.

Descripción rasgos + acciones: Decir rasgos y que luego se comprueben (Bea es desordenada. Ayer fui a su despacho y era una pocilga)

Descripción por acciones: Sólo acciones (Los nuestros de Dovlatov)


Tipos de personajes:

Personajes planos: Sólo tienen una cualidad y que no evoluciona en todo el relato.

Personaje redondo: Varias cualidades, a veces contrapuestas, que cambian a lo largo del relato.



Segunda parte. Comentario de un texto:

Los textos no los subo aquí para no tener ningún problema con los copyright. Los tenéis en ADI, buscadlos que están.

Cómo comentar los textos:

Hay que averiguar cuál es el trasfondo del texto. Qué es lo que quiere decir. Esto está escondido y al final, con lo leído hay que rellenar los huecos que no se explican con nuestras propias conclusiones y conocimientos para que al final la historia tenga sentido (Ejemplos: El asesinato del samurái y la instructora de natación)

Hay que tener mucho cuidado con la primera frase del relato pues ahí se suele decir el trasfondo.

Hay que comentar el texto como escritores, señalando las cosas que te han llamado en especial la atención; el porqué de esta estructura, de esta palabra tan rara, por qué ha usado esta palabra y no la otra... Como si tuvieras envidia del relato.

Si hicisteis el comentario sobre el texto "Sé que te acuerdas de mí" sabréis cómo se hace. Hay que hablar sobre la estructura verbal, el ritmo de la narración, el tipo de adjetivos, etc. Todo lo que te llame la atención.

Este comentario debe ser subjetivo. Es bueno ponerle una temática del estilo "Este texto me encanta porque hay un trasfondo de honor y a mí me encanta el tema del honor en los relatos épicos como este porque..."

Es buena idea que cojáis textos colgados en ADI y probéis a hacer el comentario con mucho ojo crítico, para practicar.


Esto son notas que he ido tomando en clase y he redactado ahora. No está todo el material pero sí bastante. Si veis algún fallo comunicádmelo, por favor, para que lo pueda corregir lo antes posible.


Bueno chicos, si necesitáis ayuda sobre más temas sólo pedídmela y ya sabéis que yo haré todo lo posible por ayudaros. Por último, quiero recordaros que podéis contactar conmigo por la cuenta que dirijo "@1FcomGrupoB" que también os puede servir a los del grupo A, no es sólo para el grupo B.

Si alguien necesita mi número de móvil por si se le plantea algún problema inmediato y necesita ayuda rápida puede pedírmelo tranquilamente.

¡Suerte con los exámenes!


2 comentarios:

  1. Guay, mil gracias Álex. Pero hay un pequeño fallo al principio (en preguntas cortas): en la definición de narración has puesto la de descripción, y viceversa.

    ResponderEliminar