miércoles, 24 de octubre de 2012

Compañeros, organizad vuestro tiempo

En este primer cuatrimestre de la universidad, en el que uno está perdido y no sabe cómo organizar el tiempo, es importante buscar modelos de referencia o personas que te enseñen a administrarlo. Yo quiero ser vuestro modelo.


Hay que tratar de acabar con la frase "Es que yo quiero hacerlo pero no tengo tiempo". Siempre que me la dicen me viene a la cabeza "Mentira, tus días duran veinticuatro horas igual que los de cualquiera". El problema es que no sabes cómo administrarte. En este post voy a dar las premisas que utilizo yo para no perderme nada.

Lo primero y más fundamental es tener conceptos claros de lo que hay que hacer. Para ello debéis utilizar en clase la agenda. Yo siempre la tengo enfrente en todas las clases y a la mínima que algún profesor (o algún compañero) informa de algún trabajo, examen, participación en un foro o cualquier cosa, yo lo apunto. No importa que esté llena y que de la impresión de que si tienes tantas cosas que hacer sí que no llegas a todo, comprobaréis que se hacen rápido si sigues los consejos de la segunda y de la tercera premisa.

"¿Para qué voy a hacer un calendario si nunca lo cumplo?" Es otra de las frases que se suele decir. Esta frase nos lleva a la segunda premisa: Crear un horario en el que se detalle los tiempos de estudio, trabajo, y tiempo libre.

Este horario debe ser realista. No debes ponerte más trabajo del que estás seguro que puedes cumplir. No sirve de nada tener un horario en el que, por ser demasiado duro, no se acabe cumpliendo nada. Tampoco hay que tomar esto como una excusa para hacer el vago. "Es que me cuesta mucho", "No puedo con todo". Puedes pero no te apetece. Si el horario está bien hecho sólo depende de tu voluntad si puedes o no. Como dice el proverbio chino; "Los fuertes tienen voluntades, los débiles deseos".

Es importante también poner huecos para el ocio y el tiempo libre. Hay que desconectar de la realidad para volver luego con más fuerza. Hay que buscar una actividad que permita desconectar de todo (Y con todo se incluye el móvil, importante causa de estrés)
Una buena solución es practicar algún deporte.

Un concepto que cabe resaltar es el del tiempo libre. No tengáis la mentalidad de que las clases y el estudio os quitan vuestro tiempo libre. Vuestro tiempo, precisamente por ser libre, habéis decidido utilizarlo para aprender. Tú eliges cumplir tus obligaciones y eso es lo que te hace libre.

La universidad quiere dejar huella en nosotros, no pisotearnos.


El tercer paso es seguir una serie de consejos y trucos que he aprendido hoy en la sesión para la formación de competencias directivas (La cual agradezco mucho a la universidad y a la persona que la ha dirigido) para organizar el tiempo.

- Ley de Parkinson: El trabajo se extiende para ocupar todo nuestro espacio disponible. Por ejemplo: Decides limpiar tu piso un sábado por la mañana. ¿Cuánto te costará limpiarlo? Toda la mañana. En cambio si tu madre te avisa de que va a hacerte una visita en media hora, esta ley se invierte y, mágicamente, el piso queda como los chorros del oro en quince minutos.

La solución es es medir los tiempos ("¿¡En serio que me ha costado una hora esta tarea!?") y empezar por lo que menos te gusta. Si no, irás retrasando el trabajo ya que lo haces con la expectativa de que algo que no te gusta nada está por venir.


- Principio de Interrupción: El tiempo necesario para completar una tarea crece en proporción con el número de interrupciones. Cuanto más miras el móvil más te descentras y más tiempo te cuesta acabar todo. La solución a este problema es ir entrenándote con pequeños retos: "Venga, no voy a mirar el móvil en una hora". Cualquier cosa que nos quiera comentar un amigo seguro que puede esperar a que terminemos el trabajo.
- Ladrones del tiempo: Este problema me recuerda mucho al libro "Momo". Infantilmente dicho, trata sobre unos personajes que se dedican a robar el tiempo de las personas. Pues bien, hay que determinar cuáles son nuestros ladrones de tiempo; el desorden, el móvil, nuestros compañeros de piso (la solución es estudiar en bibliotecas), el "no saber decir que no" (hay que entrenar el arte de saber rechazar planes y propuestas para poder estudiar) la mala planificación, etc.

Coged un papel y un bolígrafo y escribid cuáles son vuestros "ladrones de tiempo". Una vez que los hayáis identificado es más fácil evitarlos y disponer así de más tiempo.


Por último quiero agradecer de nuevo a la UNAV y a la persona encargada de dar las sesiones, por esta oportunidad de formación. La de hoy, obviamente, ha tratado sobre la organización del tiempo. Tema del que ya era "un pequeño experto" ya que mi tesis económica de segundo de bachiller en la asignatura de Economía, era sobre esto.

Para terminar quiero recordaros que para enteraros de los avisos sobre exámenes, entregas de proyectos y demás podéis seguir la cuenta @1FcomGrupoB la cual administro.

Aquí os dejo una presentación de Power Point que hice para la tesis en la que explico el tercer hábito de la gente altamente efectiva según Stephen R. Covey. Gurú en este tema. (Click aquí para descargar desde Dropbox)

2 comentarios: